jueves, 12 de enero de 2012

En agua caliente: Estrategias de manejo del agua para superar los efectos del calentamiento global

Las condiciones de sequía y seco marchita el oeste de Estados Unidos es probable que persistan e intensificar, pone en peligro el suministro de agua de la región y la calidad del agua, poniendo en peligro la salud de los ríos y lagos, y el aumento del riesgo de inundación para las comunidades occidentales. Como administradores de estos recursos escasos, los gestores del agua puede provocar la respuesta a los efectos del calentamiento global sobre el agua en el Oeste. Este informe de NRDC abre un nuevo camino mediante el análisis de los efectos del calentamiento global en una amplia gama de herramientas de gestión del agua y ofrecer recomendaciones para enfrentar el reto. Ya que el clima más caliente y seco ya que afligen a la región se vuelve más común, los funcionarios responsables de mantener los grifos de flujo tendrá que tomar medidas drásticas ahora, incluyendo la conservación y la eficiencia, y apoyar medidas para controlar y reducir el calentamiento global en el futuro.

Los investigadores dicen que mientras que el clima más caliente y seco que está aquejando a la región se convierta en la norma, los funcionarios responsables por el suministro del agua potable necesitarán tomar medidas enérgicas para mejorar su conservación y uso eficiente. Según el informe, se pueden evitar medidas drásticas si los administradores empiezan a prepararse ya.
"El calentamiento global hará que sea más difícil que las granjas y las ciudades encuentren agua", dijo Barry Nelson, coautor y director adjunto del proyecto de agua en el oeste de NRDC. "Las advertencias científicas más recientes acerca del calentamiento global son bastante claras: es probable que aumenten condiciones similares a la sequía. Esto significa que la conservación y el uso eficiente del agua se convertirán en nuestras posibilidades más importantes de abasto de agua."

El informe de NRDC hace grandes descubrimientos en su análisis de los efectos del calentamiento global sobre una gama completa de herramientas de administración del agua y ofrece recomendaciones integrales para ayudar a enfrentar el problema. La conservación encabeza la lista de las soluciones comprobadas para el abasto de agua. Por ejemplo, el uso de agua en la ciudad de Los Ángeles se ha mantenido constante durante 30 años a pesar del pronunciado aumento en la población, gracias a la inversión en regaderas y sanitarios economizadores entre otras cosas. La ciudad puede ahorrar aún más agua mediante programas que promuevan la jardinería resistente a las sequías.

El informe convoca a las regiones a trabajar mucho más estrechamente unidas para encontrar soluciones cooperativas que cumplan con sus necesidades de agua y aporten otros beneficios importantes. Por ejemplo, los desalinizadores de aguas subterráneas en la cuenca de China en California producen suministros de agua, además de limpiar acuíferos subterráneos contaminados. Los programas urbanos de retención de aguas pluviales diseñados para reducir las inundaciones y la contaminación también pueden aportar suministros de agua.
El informe resalta el reciclado de aguas residuales como otra solución prometedora. Los administradores de los recursos hidráulicos, encabezados por las agencias de agua del sur de California, están invirtiendo cada vez más en la reutilización de aguas residuales tratadas en jardines e industrias, entre otros usos. El reciclado de aguas residuales será todavía más importante en el futuro porque no le afectará el calentamiento global.
El informe sugiere que los métodos tradicionales: las presas a la antigua, las desviaciones de caudales y el bombeo de mantos freáticos quizá den menos rendimientos en el futuro. Aunque estas fueron estrategias importantes para abastecer de agua al oeste durante la mayor parte del siglo pasado, probablemente serán menos eficaces en un clima más cálido y seco.




 Finalmente, el informe concluye diciendo:
·         El calentamiento global puede aumentar el riesgo de inundaciones, lo que significa que las estrategias para el agua deben incluir formas de mantener a salvo a las personas y a los bienes.
·         Las agencias de agua deben unirse a otros líderes para pedir medidas agresivas de reducción de las emisiones del dióxido de carbono y otros tipos de contaminación que atrapan el calor.
·         Mientras más pronto actuemos, más control tendremos sobre nuestro futuro ante el calentamiento global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario